
CICLO ESCOLAR 2025-2026
Filosofía CEMAC
“La educación ya no debe limitarse a transmitir conocimientos, sino que debe tomar un nuevo camino, buscando la liberación de las potencialidades humanas”
María Montessori
La propuesta pedagógica de María Montessori fue desarrollada a principios del siglo XX y está basada en la observación científica de niños y niñas durante sus diferentes etapas de desarrollo, observa que que cada ser humano tiene diferentes capacidades cognitivas, intereses, ritmo, forma de trabajar y de aprender y que la educación es un proceso natural que se optimiza cuando puede explorar y descubrir el mundo por sí mismo. Para esto, la escuela debe proporcionarle la oportunidad de desarrollarse en un ambiente de libertad y de respeto en el que pueda llegar a ser el adulto con la capacidad y la seguridad necesarias para hacer frente a los retos de la vida y la época que le toque vivir, incluyendo el más grande de todos: contribuir para lograr la paz en el mundo.
En Montessori todas las actividades tienen el propósito de favorecer la adquisición de habilidades y el desarrollo intelectual, se fomenta el amor por el aprendizaje en espacios cuidadosamente preparados donde se integran niños y niñas de 3 edades diferentes, lo que coincide con las etapas de desarrollo y promueve que los más pequeños aprendan de los más grandes de manera natural, así como la socialización, el respeto y la solidaridad.
Clasificación por niveles:
De 1 a 3 años - Comunidad Infantil
De 3 a 6 años - Casa de los Niños
De 6 a 9 años - Taller I
De 9 a 12 años - Taller II
De 12 a 15 años - Erdkinder
De 15 a 18 años - Caminantes
